La compañía tecnológica china lanzará este jueves en Munich su último teléfono inteligente, el Mate 30. Es la primera serie de teléfonos inteligentes de Huawei en llegar al mercado desde que Estados Unidos la puso en una lista negra comercial en mayo, cortando el acceso de sus nuevos productos a las aplicaciones y servicios de Google.

Los teléfonos Mate 30 vendrán con el sistema operativo Android de código abierto de Google, pero no tendrán acceso a Google Play Store ni a aplicaciones como YouTube, Gmail y Google Maps. Las aplicaciones de terceros, como las plataformas de transporte y los servicios de entrega de alimentos que dependen de Google Maps, ya no funcionarían sin acceso a los servicios de Google.

Huawei presentó su propio sistema operativo llamado Harmony OS, el mes pasado. Pero la compañía dijo que no usará el Harmony en teléfonos inteligentes por ahora, solo en televisores inteligentes y otros dispositivos conectados.

Richard Yu, jefe del grupo empresarial de consumidores de Huawei, dijo a medios en una feria internacional a principios de este mes que sería “bastante fácil” para los usuarios descargar las aplicaciones de Google por su cuenta, y agregó que la naturaleza de código abierto de Android permite “muchas posibilidades”.

Se espera que la serie Mate 30 de Huawei venga con un mejor sistema de cámara y un hardware más rápido. Huawei dijo el mes pasado que el nuevo teléfono vendrá con su nuevo chipset Kirin 990, la respuesta local de la compañía al chipset Bionic A13 de Apple (AAPL) en el iPhone 11.

El Mate 30 “podría haber competido con los últimos dispositivos iPhone 11”, dijo Husson, pero sin los servicios de Google “la experiencia total del producto no estará a la altura de los consumidores”.

 

Leer artículo original